
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ORGANIZACIONES FRENTE 
A POLÍTICOS: 

EL CASO DE LA TELEVISIÓN VASCA 

Josu Mezo-Aranzibia 

Estudio/Working Paper 1990/7 
Junio 1990 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Josu Mezo-Aranzibia es estudiante post-graduado del Centro de Estudios Avanzados en 
Ciencias Sociales. 



-1- 

INTRODUCCIÓN* 

El objeto de este trabajo es describir y analizar el establecimiento de la televisión vasca 
(ETB), su evolución, y especialmente lo que significó un punto crucial: la creación de ETB-2, 
su segundo canal, que supuso aparentemente un cambio fundamental de objetivos. 

Es necesario comenzar describiendo la historia de ETB, cuyo único canal original emite 
solamente en euskera. Una vez sean conocidos los hechos principales, será posible centrarse en 
las dos cuestiones más relevantes que el segundo canal en castellano despierta. La primera es 

cómo la organización impuso sus objetivos a los políticos y la segunda es por qué el nuevo 
canal fue establecio de una manera tan abrupta. Como veremos a través de la narración, la 
respuesta a la segunda pregunta reside de manera bastante clara en algunas peculiaridades del 
sistema político vasco a través de la transición. La primera pregunta, por el contrario, requiere 
un análisis más complejo. 

LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN VASCA (ETB)1 

Durante  los  años  sesenta  se  desarrolló  en  el  País  Vasco  un  movimiento  en  favor  
de  la   “normalización”  del  idioma  vasco,  o  euskera.   Sus   intenciones   eran   transformar  
una  lengua  privada,  minoritaria,  limitada  a  la familia y  a  los   ambientes   rurales  (hablada  
solamente  por  una  cuarta  parte  de  la  población)   en  una   lengua   pública,   urbana, 
mayoritariamente  usada,  que   pudiera  ser  útil  como  instrumento  para  toda  clase  de  
mensajes.   Esto  implicaba  el  uso  del euskera  en  la  educación,  la  administración,  los  
medios   de   comunicación   y   otros   ámbitos.      Algunas  de   estas   demandas  podían   ser 

 

* Quiero expresar mi gratitud a todos los miembros del Centro de Estudios Avanzados en 
Ciencias Sociales del Instituto Juan March por la extraordinaria atmósfera en la que este trabajo 
fue realizado. Gracias en especial a Peter A. Hall por animarme a su realización y a Roberto 
Garvía y Ángel Sánchez Navarro por sus inestimables comentarios y sugerencias. 

1 Las siguientes páginas se basan principalmente en un examen de la prensa, 
especialmente los periódicos El País y El Correo Español- El Pueblo Vasco, desde 1982 hasta 
1989. 



-2- 

directamente transformadas en acciones, y lo fueron, a través de la creación de escuelas en 
lengua vasca (ikastolas) y revistas en euskera. Pero otras, que necesitaban no sólo la tolerancia 
sino la implicación activa de la administración, iban a quedar insatisfechas hasta la creación de 
instituciones democráticas2. La creación de una televisión en euskera fue una de esas 
reivindicaciones preteridas y también una de las más importantes. La existencia de una radio y 
una televisión se entendía como una condición necesaria para la supervivencia de cualquier 

lengua en las postrimerías del siglo veinte3. 
En 1979, ya en un contexto democrático, fue aprobado el Estatuto de Autonomía para el 

País Vasco. El Estatuto declaraba que la Comunidad Autónoma Vasca (en adelante CAV) 
podría “regular, crear y mantener” sus propios medios de comunicación, aunque la 
competencia parecía estar restringida por la competencia del Estado sobre las normas básicas. 
El Estatuto incluía también una disposición que permitiría al Gobierno Vasco administrar el 
tercer canal de Televisión Española (en adelante TVE), si éste fuera creado4. 

En el invierno de 1980 fue elegido el primer Parlamento Vasco5.   La negativa de los 
miembros del partido  radical  Herri  Batasuna  (HB)  a  acudir  al  Parlamento  significó  que  
de  facto el  Partido  Nacionalista  Vasco  (PNV)  tenía  una  mayoría  absoluta  que l e  
permitió   formar gobierno,   presidido   por   Carlos   Garaikoetxea.    Ese   primer   gobierno 
 

2 Para todo este proceso véanse Aranberri (sin fecha), Núñez (1977), Varios (1978), y 
Euskaltzaindia (1978a, 1978b, 1979). 

3 Entrevista N.2: En 1974 o 1975 entendíamos que el problema de la “normalización” del 
lenguaje implicaba la presencia del euskera en la televisión. 

“Sin una radio y televisión en euskera, nuestro idioma no llegaría al año 2000”, entrevista 
con Ramón Labayen, Consejero de Cultura del gobierno vasco, El País, 26 de mayo de 1982. 

Una versión más elaborada de estas ideas puede encontrarse en Torrealdai (1986). 
4 En aquel momento el gobierno español estaba pensando en establecer un tercer canal de 

Televisión Española (TVE) que sería controlado por las diferentes comunidades autónomas. 

5 Los sesenta miembros del Parlamento quedaron distribuidos como sigue: Partido 
Nacionalista Vasco (PNV) 25, Herri Batasuna (HB) 11, Partido Socialista de Euskadi (PSE-
PSOE) 9, Unión de Centro Democrático (UCD) 6, Euskadiko Ezkerra (EE) 6, Alianza Popular 
(AP) 2, y Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) 1. 



-3- 

incluía entre sus objetivos esenciales “la creación de una infraestructura vasca de medios de 

comunicación,” para perseguir el doble objetivo de la “promoción cultural” de la ciudadanía y 
el fortalecimiento de la identidad nacional vasca, basada en el euskera. 

A finales de 1980 los gobiernos vasco y central firmaron un acuerdo por el que TVE 
crearía un tercer canal en el País Vasco que sería financiado y administrado por el gobierno 
vasco. Este canal, que sería vasco-parlante, debía comenzar sus emisiones en la segunda mitad 
de 1981 y mientras tanto se introducirían programas en euskera en el segundo canal de TVE. El 
acuerdo no excluía la posibilidad de que el gobierno vasco crease su propio “cuarto” canal en 

euskera, (como se preveía en el Estatuto) en cuyo caso el tercer canal sería transformado en un 
canal bilingüe. 

El acuerdo no fue puesto en práctica6 y en vista de ello en septiembre de 1981 el 
Consejero vasco de cultura anunció que el gobierno vasco renunciaba temporalmente a la 
creación del tercer canal y en su lugar establecería el canal completamente autónomo 
autorizado por el Estatuto de Autonomía. El presupuesto, proyectos técnicos y estudios 
previamente asignados al tercer canal serían reconducidos a este “cuarto” canal. 

Desde ese momento, las conversaciones con el gobierno central se interrumpieron y se 
sucedieron una serie de conflictos. El gobierno central consideraba que la compra de algunos 
equipos técnicos extranjeros era ilegal, ya que las instituciones públicas estaban legalmente 
obligadas entonces a comprar equipos nacionales cuando existieran. Pero la principal discusión 
ente los dos gobiernos fue acerca de la concesión de frecuencias a la Televisión Vasca. El 

gobierno central consideraba que la referencia del Estatuto de Autonomía a las “normas 
básicas” sobre medios de comunicación incluía la norma que le daba autoridad para la 
distribución de frecuencias. Por lo tanto, la televisión vasca no podía ser creada sin la 
autorización y concesión de frecuencias por el gobierno central. El gobierno vasco, por el 
contrario, mantenía que el derecho a crear medios de comunicación vascos no podía estar 
condicionado a la decisión del gobierno central de conceder o no las frecuencias de emisión. En 
consecuencia, anunció que las emisiones  empezarían con o sin la concesión de  frecuencias  de 
 

6 La ley para la creación del tercer canal de TVE no fue enviada por el gobierno central al 
Parlamento español hasta febrero de 1982. 



-4- 

parte del gobierno central. 
Durante 1982 el gobierno vasco continuó dando pasos para la creación del canal de 

televisión. Se construyó un edificio en el que se albergarían sus instalaciones; se comenzaron 
cursos de audio, video y periodismo electrónico; se compraron y doblaron programas 
extranjeros y se envió al Parlamento Vasco una ley para la creación de la Radio Televisión 
Vasca (Euskal Irrati Telebista, EITB).7 La ley fue aprobada en mayo. Entre otras cosas la 

institución debía servir como instrumento para la difusión de la información política y para 
favorecer la participación política, la cooperación con el sistema educativo, y para la promoción 
y difusión del euskera, aunque respetando el pluralismo lingüístico. La cabeza de EITB era el 
Director General, designado por el gobierno. El Parlamento nombraría un Consejo de 
Administración que no tenía poderes reales: solamente tenía que ser oído antes de tomar 
decisiones importantes. Este modelo de organización fue muy criticado por ser una traslación 
directa del modelo de TVE, que era conocido por dar al gobierno central un completo control 
sobre la televisión estatal. 

En julio de 1982 el Parlamento eligió al primer Consejo de Administración y el gobierno 
designó a Josu Zubiaur como primer director general. Como vice-consejero de cultura había 
participado directamente en la creación de ETB hasta ese momento. Hasta fines de 1982, se 
realizaron programas de formación en el País Vasco y Alemania y se hicieron todos los 

arreglos para comenzar las emisiones experimentales en enero de 1983. Antes de que las 
transmisiones comenzaran, sin embargo, Zubiaur dimitió, y un nuevo director general, Antxon 
Areizaga, fue designado. Luis Iriondo fue nombrado director de ETB. 

Aunque las frecuencias de emisión no habían sido concedidas ETB empezó sus emisiones 
experimentales en Nochevieja. En abril de 1983 empezó una programación regular y para los 
primeros días de diciembre ETB estaba emitiendo 26 horas a la semana. Solamente los 
programas informativos eran de producción propia y el resto (dibujos animados, series, 
documentales) eran producciones extranjeras. Todas las emisiones eran en euskera, pero los 
programas extranjeros doblados eran también subtitulados en castellano. A finales de diciembre  
 

7 Nótese que EITB incluye tanto Euskal Telebista (Televisión Vasca, ETB) como Euskadi 
Irratia (Radio Euskadi, El). El objeto de este estudio es solamente la televisión. 



-5- 

de 1983 se introdujo un nuevo programa informativo en castellano de media hora al mediodía. 
El gobierno central toleró la existencia de ETB pero no colaboró con ella. TVE evitó que 

ETB ingresara en la UER (Unión Europea de Radiodifusión), lo que dificultaba su acceso a 
imágenes desde el extranjero; también se negaba a alquilar su red de transmisores para 
transportar las señales de ETB a través de España, lo cual impedía que ETB transmitiera 
acontecimientos deportivos en directo, especialmente partidos de fútbol, celebrados fuera del 
País Vasco, lo cual era muy perjudicial puesto que los partidos de fútbol son una fuente 
importante de ingresos por publicidad. Incluso, al parecer, antes de que las emisiones 

comenzaran TVE también trató de obstaculizar a ETB, amenazando a compañías extranjeras 
que vendían programas a la Televisión Vasca con una reducción de sus propias compras8. 

Durante el año 1984 los acontecimientos se desarrollaron de manera similar. El tiempo de 
emisión creció (hasta 40 horas a la semana), con solamente media hora diaria de noticias en 
castellano, y el conflicto con TVE se mantuvo abierto, aunque se convirtió en algo rutinario y 
recibió menos atención de los medios de comunicación. El segundo Parlamento Vasco fue 
elegido en febrero de aquel año. El PNV obtuvo de nuevo una mayoría simple que la ausencia 
de HB transformaba en absoluta, con lo que volvió a formar gobierno, presidido otra vez por 
Garaikoetxea9. Es importante señalar que antes de las elecciones hubo un enfrentamiento entre 
el Lehendakari Garaikoetxea y los líderes del PNV sobre el sometimiento del Presidente del 
gobierno vasco a la disciplina de partido. Después de que Garaikoetxea explicase su postura en 
una rueda de prensa que fue transmitida en directo por ETB, una asamblea del PNV le 

confirmó como candidato a la presidencia, liberándole de la disciplina de partido, frente a la 
postura de la dirección del mismo. La transmisión por ETB de aquella rueda de prensa fue muy 
criticada por líderes del PNV, ya que entendían que implicaba una toma de posición en el 
conflicto. 

Después de las elecciones fue elegido un nuevo Consejo de Administración y algunos 
miembros  de  la  dirección  fueron  relevados.   Antxon  Areizaga  permaneció  como  director 

 
8 Entrevista N.l. 
9 Se eligieron 75 diputados distribuidos como signe: PNV 32, PSE-PSOE 19, HB 11, 

Coalición Popular (CP) 7 y EE 6. 



-6- 

general de EITB pero se nombró un nuevo Director de ETB, Luis Alberto Aranberri. Como 
Director de programas informativos él había sido el responsable de la transmisión de la 
decisiva rueda de prensa de Garaikoetxea y por tanto no era del agrado de la dirección del 
partido. Las relaciones laborales también comenzaron a ser problemáticas aquel año en ETB. 
En abril, se convocó una huelga que luego fue suspendida al llegarse a un acuerdo sobre 
salarios y horas de trabajo. Pero una nueva huelga fue convocada y realizada desde el 30 de 

diciembre de 1984 hasta el 22 de enero de 1985. 
Entre tanto, en el otoño de 1984 Garaikoetxea había dimitido como resultado de su larga 

confrontación con la dirección del PNV. El nuevo Lehendakari, José Antonio Ardanza, 
considerado mucho más próximo al “aparato” del partido, fue elegido en enero de 1985, 
después de firmar un pacto de legislatura con el PSE-PSOE, por el cual el gobierno del PNV 
recibiría apoyo de los socialistas y negociaría con ellos las principales leyes. Tras la toma de 
posesión del nuevo gobierno hubo rumores acerca de la posible destitución de Areizaga y 
Aranberri, al ser considerados próximos a Garaikoetxea. Sin embargo, se les mantuvo en sus 
puestos. 

Los primeros estudios de audiencia de ETB, hechos públicos en febrero de 1985, 
indicaban que con algunas excepciones, como las transmisiones deportivas, la audiencia de 
ETB no superaba el 20 por ciento de la población. Estos datos no podían sorprender a nadie, 

dado el porcentaje de vascoparlantes. Sin embargo, su publicación facilitó que algunos grupos 
sociales y los partidos no nacionalistas volvieran a expresar su disconformidad con la política 
lingüística del medio, argumentando que ETB era pagada por todos, mientras que sólo atendía 
a las necesidades de unos pocos. También había quien se oponía al modelo lingüístico de ETB 
con argumentos más “elaborados”, según los cuales la “reserva tecnológica” de un canal propio 
era contraproducente para el euskera10. La dirección de ETB, sin embargo, defendió y mantuvo 
la política seguida hasta entonces, con el apoyo del PNV y del gobierno. 

El horario de emisión fue ampliado hasta las 49 horas semanales desde abril de 1985. En 
junio,   tras  el  despido  de  un  trabajador,   volvieron  a  empezar   los   conflictos   laborales 
 

10 Un perfecto ejemplo, un tanto virulento, de este tipo de argumentos puede encontrarse 
en Cepeda (1987). 



-7- 

materializados en una huelga intermitente. Desde el 9 de junio en adelante se realizaron huelgas 

todos los domingos y lunes. Las peticiones se relacionaban con la organización del trabajo, la 
clasificación de las categorías laborales y los salarios. Después de tres meses de conflicto el 
director general Areizaga presentó su dimisión. Su sucesor fue José María Gorordo, conocido 
como el experto del PNV en medios de comunicación (él puso en marcha Deia, el periódico del 
PNV) y como un hombre cercano a la dirección del partido. Incluso antes de ser nombrado 
oficialmente, mantuvo una reunión con el comité de trabajadores en la que se declaró dispuesto 
a levantar todas las sanciones previamente impuestas, readmitir a aquellos que habían sido 
despedidos y comenzar las negociaciones tomando como punto de partida las propuestas de los 
trabajadores. El comité le dio un voto de confianza y terminó la huelga. Después de una 
desautorización tan clara de la postura de la dirección anterior, el director de ETB, Aranberri, 
también dimitió. 

En relación con el asunto lingüístico, las primeras entrevistas de Gorordo a los medios de 
comunicación le hacían aparecer como más abierto a cambios que el anterior equipo, pero no 
hizo ninguna declaración en firme. El 31 de mayo de 1986, sin embargo, Gorordo anunció ante 
un estupefacto Consejo de Administración que un segundo canal de ETB comenzaría a emitir 
tan pronto como fuera posible técnicamente. Ese segundo canal emitiría predominantemente en 
castellano. La emisión comenzó al día siguiente, usando equipos que habían sido instalados en 
secreto durante las tres semanas anteriores. La creación de ETB-2 generó una enorme 
oposición. El gobierno central afirmó que era ilegal e intentó detenerlo llevando al gobierno 
vasco al Tribunal Constitucional. Pero éste dijo que el caso no era de su competencia y no se 
iniciaron otros procedimientos judiciales. Otras críticas se referían a la falta de provisiones 
presupuestarias para el segundo canal, el desdén que la acción por sorpresa mostraba hacia el 
Parlamento y el Consejo de Administración, el agudo contraste entre ese incremento en el 

número de canales de televisión y la larga resistencia del gobierno vasco a conceder nuevas 
estaciones de radio privadas, la falta de frecuencias disponibles para futuras cadenas de 
televisión privadas, y el momento de la decisión, ya que las elecciones generales se iban a 
celebrar el 22 de junio. El argumento sobre el cambio de política lingüística fue oscurecido por 
esos debates acerca de los procedimientos. Solamente HB centró sus críticas en ese punto. 



-8- 

 
El gobierno vasco argüía que ETB-2 era más “alegal” que ilegal y que su situación no era 

en cualquier caso diferente de la de ETB-1 (como el canal original pasó a llamarse). Los 
objetivos declarados del nuevo canal eran asegurar una audiencia más amplia, más ingresos por 

publicidad, mejorar el uso de los recursos técnicos y humanos, y satisfacer la demanda de 
programas de información local en castellano de una parte importante de la población. 

La programación experimental continuó hasta octubre, cuando las emisiones comenzaron 
de una manera regular. A finales de ese mes ETB-1 tenía 79 horas y ETB-2 27 horas. ETB en 
su conjunto había doblado el número de horas en el aire en sólo un año. Esta extensión de las 
horas de emisión fue posible gracias a la emisión de una película diaria por ETB-1 todas las 
tardes y la emisión por ETB-2 de programas previamente emitidos doblados al castellano. 

Entre tanto, en el verano de 1986 Garaikoetxea había creado un nuevo partido llamado 
Eusko Alkartasuna (EA). El Lehendakari Ardanza convocó elecciones, celebradas en 
noviembre que dieron como resultado en un Parlamento muy fragmentado, ya que el voto 
tradicional del PNV se dividió.11 Después de largas negociaciones, en febrero de 1987 se 
formó un gobierno de coalición compuesto a partes iguales por el PNV y el PSE-PSOE. El 

Lehendakari era de nuevo José Antonio Ardanza. 
Durante la temporada 86-87 ETB-2 fue creciendo y tomando forma. Algunas conocidas 

estrellas de la televisión española fueron contratadas para hacer nuevos programas 
(normalmente de música y entrevistas) para el canal vasco. Para abril de 1987 ETB-2 estaba 
emitiendo más de 40 horas semanales, aunque 15 de ellas consistían en la transmisión 
simultánea en euskera de programas de ETB-1 (normalmente programas infantiles). La 
repetición indefinida de películas y la compra de telenovelas sudamericanas muy baratas (que 
además no tenían que ser  dobladas  para  su emisión  en ETB-2) hizo que el  coste por  hora de  
 

11 De 75 miembros los socialistas consiguieron 19 escaños, PNV 17, HB y EA 13 cada 
uno, EE 9 y la derecha y el centro no nacionalista (CP y Centro Democrático Social) 4. Los 
socialistas obtuvieron menos votos que el PNV pero consiguieron más escaños debido a la 
sobrerrepresentación de la provincia de Álava, en la cual los partidos nacionalistas son menos 
fuertes. 



-9- 

emisión fuera más bajo que cuando Gorordo tomó posesión. 

En marzo de 1987 Gorordo dimitió para presentarse a las elecciones como Alcalde de 
Bilbao, y fue reemplazado en su puesto por Josu Ortuondo, también conocido como un hombre 

próximo a la dirección del PNV, que había estado a cargo de las finanzas del mismo y no tenía 
experiencia en los medios de comunicación. Ortuondo es todavía el director general y ha 
continuado en general la política de Gorordo. Hoy ETB-1 emite 68 horas a la semana 
(solamente en euskera) y ETB-2 65 horas, de las cuales 16 son simultáneas con ETB-1 
(programas infantiles en euskera)12. Excluyendo éstas últimas, la proporción de horas de 
emisión entre los dos canales y las dos lenguas es entonces aproximadamente de 70 a 50 horas. 
En porcentajes eso significa un 58 % para la cadena vascoparlante y un 42% para el castellano 
parlante. ETB-1 es todavía oficialmente considerada como la cadena privilegiada. Obtiene más 
recursos, más horas de emisión, sus programas estrella comienzan una hora antes que los de la 
ETB-2, los programas y películas extranjeros que se van a emitir por las dos cadenas se emiten 
varios meses antes en euskera, y finalmente los programas infantiles y los deportes , que tienen 
la mayor audiencia, son emitidos siempre en euskera por ETB-1. La audiencia de ETB está 

ahora en torno al 10% de la población para ETB-1 y el 20% para ETB-2.13 
Un último episodio de importancia para esta historia tuvo lugar en junio de 1989. En esa 

fecha se firmó en Madrid un acuerdo por el cual el gobierno central reconocía la existencia y 
legalidad de las dos cadenas y aceptaba asignarles las frecuencias necesarias. El gobierno vasco 
renunciaba al establecimiento de un “tercer canal”. Este acuerdo debería permitir la entrada de 
ETB en la UER. 
 
 

12 Datos de junio de 1989. 
13 Entrevista N.5. 

Sin embargo el entrevistado N.3 dijo que, aunque no hay un presupuesto separado para 
cada canal los estudios hechos sobre la utilización de personal, equipamiento y otros recursos 
sugieren que la distribución de recursos es en torno al 60% para ETB-1 y el 40% para ETB-2. 
Esta distribución es similar a la de tiempos de emisión, de manera que el “privilegio” 
económico de ETB-1 es simplemente la correlación de su mayor tiempo de emisión. 

14 Entrevista N.5. En 1986, antes de que ETB-2 se creara, la audiencia del canal de 
televisión en euskera estaba entre el 10 y el 15 % de la población. 



-10- 

El interés central de este estudio reside en el cambio de política lingüística representado 
por la creación de ETB-2, que significaba una contundente alteración respecto de la postura de 
predominio casi exclusivo del euskera hasta entonces mantenida por la institución. En primer 
lugar analizaré el curioso procedimiento utilizado para su establecimiento y más adelante las 
causas de ese cambio de política. 

DE CÓMO CREAR UN CANAL DE TELEVISIÓN EN UN DÍA 

La historia de la instalación secreta del equipamiento, de Gorordo anunciando que el 
nuevo canal se establecería y del comienzo de la emisión al día siguiente es sin duda llamativa. 
Sin embargo, estos hechos resultan menos sorprendentes si, conocida ya la historia de ETB, se 
añade alguna información acerca de la atmósfera política del País Vasco. La creación de ETB-
2 es quizá el ejemplo más llamativo de una serie de decisiones que fueron tomadas por el 
gobierno vasco en abierta oposición al gobierno central y algunas veces con dudosa cobertura 
legal. Otros ejemplos serían el establecimiento de una policía vasca semi-clandestina cuyos 
miembros protegían a los consejeros, altos cargos y edificios públicos15; la negativa del PNV a 

aceptar los secretarios de ayuntamiento legalmente designados por el gobierno central y la 
simbólica negativa a poner banderas en los edificios públicos a pesar del imperativo legal de 
que tanto la bandera vasca como la española deben ondear en sus fachadas16. La creación 
misma de ETB había supuesto en su momento otro episodio de lucha entre los dos gobiernos. 

 
15 Cuando la policía vasca fue creada los miembros de este extraño cuerpo se integraron 

en ella. 
16 Durante muchos años estas leyes fueron completamente ignoradas por las autoridades 

vascas, de manera que en los edificios públicos no ondeaba habitualmente bandera alguna. 
Solamente en ocasiones especiales, como las fiestas de los pueblos, se hacían ondear las 
banderas española, vasca y local. Este incumplimiento de la ley era y sigue siendo consentido 
por las autoridades centrales. La “guerra de las banderas” comenzó cuando HB inició una 
campaña para que, en esas ocasiones especiales, sólo se hiciera ondear la bandera vasca y la 
policía era enviada cuando así se hacía para quitarla o para izar las demás legalmente 
prescritas. 



-11- 

Para comprender estos comportamientos hay que entender cuál era la situación política y 
la relación de fuerzas en el País Vasco durante la transición. Desde 1977 en adelante el PNV 
continuamente incrementó su porcentaje de los votos y existía un sentimiento de que su 
mayoría crecería incluso más. La clara división entre partidos nacionalistas y no nacionalistas 
llevaba a una identificación entre el País Vasco y el nacionalismo y entre el nacionalismo y el 
PNV. Dado que los partidos nacionalistas han obtenido en torno al 60% del voto en el País 
Vasco desde 1979, el gobierno central ha sufrido siempre de una cierta falta de legitimidad con 
la que oponerse a las actitudes “arrogantes” del PNV. Este partido, por su parte, se beneficiaba 
de un cierto miedo del gobierno central para tomar iniciativas y, en algún grado, usó también la 
existencia de la organización terrorista ETA para presionar a las autoridades en Madrid/7 Con 
respecto al Parlamento Vasco, la actitud del PNV fue también siempre de poco interés. Ponía 
poco énfasis en la búsqueda del consenso y a menudo despreciaba las posiciones de los 

partidos que “obedecen a Madrid”. El sentimiento de supremacía incontestada llevó a una 
política de hechos consumados. Dado que el partido en el gobierno sabía que el Parlamento 
siempre aprobaría sus iniciativas, el gobierno a menudo comenzaba sus actuaciones antes de 
recibir la aprobación parlamentaria. 

Todas estas características del sistema político vasco explican la tendencia y la capacidad 
para enfrentarse a la oposición y al gobierno central que definen el estilo político del PNV. La 
creación de ETB-2, entonces, es uno más de los episodios en una historia de múltiples 
confrontaciones entre los gobiernos vasco y central, y en correspondencia entre el PNV y los 
partidos  no  nacionalistas.   Dado que el propio  canal original  de ETB había  sido considerado  
 
 

17 Entrevista N.l: “El gobierno de Madrid era plenamente consciente de que si no 
teníamos nuestra televisión, ‘los chicos’ podrían volar el pirulí o hacer algo así”. 

Ello no quiere decir que el PNV apoyase a ETA, pero en ciertas ocasiones su existencia 
podía ser un factor dado que jugaba en favor de las posturas del PNV. 

 
18 Entrevista N.l: “El Parlamento es como un burro: tú tienes que hacer que vaya a la 

fuente cuando tú quieras, no al contrario”. Ver también la nota siguiente. 
19 Entrevista N.l: Al preguntarle qué partidos apoyaron en el Parlamento la ley por la que 

se creaba ETB, el entrevistado respondió: “No lo recuerdo. No nos importaba la opinión de 
ciertos partidos. Éramos la mayoría”. 



-12- 

ilegal, y se le habían negado las frecuencias para la emisión el gobierno vasco no tenía ningún 
incentivo para intentar establecer el segundo canal de una manera legal. 

Pero el secreto de la decisión y su anuncio por sorpresa deben todavía ser explicadas. 
Varios factores son relevantes. Dado que ningún partido de la oposición tenía un claro modelo 
de ETB, la mayoría de los interesados creía que un debate abierto sobre la creación de ETB-2 
sería probablemente largo y poco fructífero”20. Además, en este caso, era particularmente 
sencillo llevar a cabo la idea y los cambios técnicos asociados con ella sin que fueran 
advertidos. Finalmente, pueden tener importancia ciertos factores personales: José María 
Gorordo parece ser un “hombre de acción” particularmente dado a los efectos teatrales.21 

EL CAMBIO DE POLÍTICA 

Aunque menos espectacular que las circunstancias de su creación, el gran cambio de 
política lingüística que ETB-2 representó no es menos interesante y requiere una explicación 
más elaborada. Mi hipótesis puede resumirse en cuatro aseveraciones: 

a) La “normalización” del euskera era la intención real de las personas que crearon el 
primer canal de ETB, no un pretexto. 

b) La creación de ETB-2 significó realmente una desviación de la postura mantenida por 
la primera dirección. 

c) Tal desviación no fue el resultado de un cambio en las actitudes de la sociedad, el 

gobierno, el partido en el gobierno o incluso el liderazgo de ese partido acerca de ETB. 
d) Por el contrario, ETB-2 fue el producto de una serie de condiciones que permitieron 

a ETB seguir sus propias tendencias más que aquellas diseñadas por los políticos o por el 
gobierno vasco. 

 
 

 
20 Entrevista N.3: “Si se hubiera empezado un debate todavía no tendríamos ETB-2”. 
21 Entrevista N.3: Tres días antes de que ETB-2 empezara a emitir sólo cuatro o cinco 

personas en ETB sabían lo que estaba pasando. 



-13- 

a) El proyecto original 
No hay ninguna duda de que los creadores de ETB la concibieron como un instrumento 

de política lingüística. En un enorme número de entrevistas concedidas a la prensa antes y 
después de que el canal fuera creado, los más relevantes actores dijeron una y otra vez que la 
televisión vasca sería mayoritaria o completamente en euskera22. He aquí un ejemplo 
representativo: 

Una programación debe entenderse globalmente y los objetivos por los que se creó ETB 
están claros. Condicionar la programación a una mayor audiencia no se defiende ni se 
mantiene en pie en ningún medio de comunicación. Hay otros valores que deben tenerse 
en cuenta. ETB se creó para ser una televisión en euskera y si algún día cambian las 
tornas estaríamos ante un gran engaño. No se puede olvidar la razón por la que se creó 
ETB23. 
Es notable que cuando preguntaba a mis entrevistados por sus impresiones generales 

acerca de ETB sus respuestas siempre comenzaban refiriéndose al euskera, y a la lucha para 
defenderlo y transformarlo en una lengua urbana de uso general24. Algunos incluso parecían 
ignorar el hecho de que ETB también emite actualmente en castellano25. 

 
22 Ramón Labayen, Consejero de Cultura del gobierno vasco desde 1980 a 1983: Egin, 

20-08-80; Deia, 24-04-81 y 20-01-82; El País, 26-05-82; La Gaceta del Norte, 08-06-82. 
Josu Zubiaur, Director General de EITB desde julio a diciembre de 1982: El Correo 

Español, 24-08-82 
Luis Iriondo, Director de ETB desde 1982 a 1984: Euzkadi, 05-12-82. 
Antxon Areizaga, Director General de EITB desde 1982 a 1985: Deia, 30-05-85. 
Luis Alberto Aranberri, Director de ETB desde 1984 a 1985: Deia, 02-02-83; El Correo 

Español, 24-07-84; El País, 31-07-84; El Correo Español, 17-02-85. 
Luis María Bandrés, Consejero de Cultura del gobierno vasco desde 1985 a 1987: El 

Correo Español, 01-05-85. 
23 Entrevista con Luis Alberto Aranberri, Director de ETB desde 1984 a 1985, en El 

Correo Español - El Pueblo Vasco, 17 de febrero de 1985. 
24 Entrevistas N. 1,2, y 3. 

25 El entrevistado N.l respondió de modo muy escueto a cualquier pregunta acerca de 
ETB-2. Para él, el propósito de ETB fue y todavía es la promoción del euskera. ETB-2 es 
simplemente uno más de los canales en castellano de entre los muchos que existirán en el plazo 
de unos meses, cuando los canales privados comiencen a emitir. ETB-2 aparecía como un 
elemento residual, secundario en ETB. Obviamente le disgustaba hablar del asunto. 



-14- 

Aparte de declaraciones muy generales, sin embargo, nunca se hizo público ningún 
proyecto detallado sobre cómo el euskera y el castellano se relacionarían en la ETB. La ley que 

establecía EITB era también como se ha visto antes muy vaga en ese punto. El proyecto existía 
de manera bastante clara en las mentes de los que crearon el canal de televisión, pero el estilo 
político del PNV no favorecía que se hiciera una clara declaración de intenciones antes de 
ponerlo en marcha. La amplia base social del FN V, que incluye a mucha gente que no sabe 
hablar euskera, la ausencia de toda necesidad de negociación sobre el contenido de la ley con la 
oposición, la esperanza de estar en el poder suficiente tiempo como para ejecutar el proyecto en 
su integridad, eran factores que favorecían que las declaraciones públicas y las formulaciones 
legales sobre la cuestión fueran imprecisas. 

Sin embargo, sí existía un proyecto definido, aunque cambiante. En un período inicial 
(1979-1980), la gente que más tarde crearía ETB, como Labayen, Zubiaur, Iriondo y Aranberri, 
lo concibió como un canal exclusivamente en euskera. Pero desde 1981 en adelante el proyecto 
fue crear una televisión bilingüe. La idea era establecer un canal de televisión “convencional” 

(con todo tipo de programas) en euskera, y un cierto número de programas culturales e 
informativos en castellano, para “garantizar el derecho de los castellano-parlantes a la 
información y la participación política” (expresión literal que aparecía en la ley). Al mismo 
tiempo, se decidió subtitular en castellano los programas doblados al euskera. La idea era, 
entonces, insertar programas informativos y debates o documentales en castellano en una 
programación normalmente en euskera. De hecho dos de las siete primeras personas 
contratadas para los programas informativos eran periodistas castellano-parlantes26. 

Antes de que las emisiones regulares comenzaran, sin embargo, estos mismos directivos 
reconsideraron su idea de insertar programas en castellano. El fracaso de los experimentos 
bilingües en la radio y la prensa indicaba que el lenguaje conocido por todos, el castellano, 
tendía a relegar el otro idioma a temas marginales o folklóricos, y a tiempos o espacios 
secundarios. Además, si un programa de media hora de noticias, por ejemplo, fuera introducido 

 
 

26 La información acerca del proyecto original proviene de la entrevista N.2. 



-15- 

en la programación diaria, casi nadie que estuviese viendo un canal distinto se cambiaría a ETB 
para verlo, mientras que para los telespectadores vasco-parlantes que ya estuviesen viendo 

ETB significaría una perturbación. Por primera vez lo que podríamos llamar la “lógica del 
medio” y la “lógica lingüística” aparecían como abiertamente contradictorias27. La solución 
que se adoptó finalmente a finales de 1983 fue crear un bloque nuevo y separado de 
programación a mediodía compuesto por un informativo en castellano acompañado de “lo que 
se pudiera”28. 

Esta solución se veía como provisional, dado que la “lógica del medio” demandaba 
canales separados para idiomas separados. Siguiendo esa “lógica del medio”, en 1985 
Areizaga, director general de EITB y Aranberri, director de ETB, desarrollaron una propuesta 
para un canal en castellano, que no tendrían la oportunidad de poner en práctica. Ese canal 
emitiría no más de tres horas diarias (en período de máxima audiencia, 20 a 23 horas) y 
solamente de lunes a viernes; sus contenidos deberían ser fundamentalmente informativos y 
culturales, con programas de noticias, debates, documentales y películas (en versión original 

subtitulada en castellano); su programación estaría destinada a adultos más que a niños y 
competiría sólo con TVE y no con ETB-129. 

b) Un verdadero cambio 

El establecimiento de un segundo canal no fue, por tanto, una idea original de Gorordo. 
Sin embargo, la manera en que él la ejecutó significó una clara ruptura con el pasado. Poco 
después de que las emisiones regulares comenzaran, los contenidos del nuevo canal 
comenzaron a expandirse: había entrevistas, tele-novelas y películas (dobladas al castellano, no 
subtituladas). 

Esta   ruptura   con   el   proyecto   original  es   aceptada   por  los   que  hoy   dirigen  la 
 

 
27 Tomo estas expresiones del entrevistado N.2. 
28 Entrevista N.2. 
29 Entrevista N.2 y documento “Modelo lingüístico y programático de. ETB”, presentado 

a la comisión especial sobre ETB del PNV, que refleja el proyecto para el segundo canal de 
ETB que fue diseñado por Areizaga y Aranberri en 1985. 



-16- 

Televisión30 y denunciada por los anteriores directivos. Para estos últimos ETB-2 es un canal 
convencional de televisión que ha sido gestionado sin dignidad debido a la falta de recursos, 
convirtiéndose en una televisión “bananera”. Se ha renunciado también a los objetivos 
lingüísticos, introduciendo el castellano en ETB-1 (en anuncios, entrevistas, informativos). La 
aparición de ETB-2 ha perjudicado a ETB-1 de muchos modos: excesiva utilización del 
equipamiento, edificios y personal diseñados para muchas menos horas de emisión, reducción 
de su audiencia, reducción de la publicidad y dificultades para la contratación de atracciones 
para programas de variedades, que prefieren acudir a programas de ETB-2, donde van a tener 

más audiencia.31 

c) “Nadie” lo quería 
Estos cambios, sin embargo, no fueron el resultado de un cambio de intenciones del 

gobierno vasco o del PNV. En primer lugar, el nombramiento de Gorordo como director 
general de EITB en septiembre de 1985 no fue el resultado del pacto firmado con los 
socialistas en febrero de aquel año. Su elección fue el efecto de una decisión de mera rutina 
tomada dentro del PNV, donde se le consideraba de hecho un “hombre de partido”. La 
sustitución de Areizaga y Aranberri no estaba relacionada con la política lingüística de ETB o 
su resistencia a un hipotético proyecto para una ETB-2 convencional. La desconfianza del PNV 
hacia ellos se relacionaba puramente con su independencia de criterio (esto es, su rechazo a 
enviar cámaras a los acontecimientos del partido cuando se les solicitase) y con la transmisión 

de la famosa conferencia de prensa del Lehendakari Garaikoetxea a finales de 1983, que le 
ayudó a conseguir la liberación de la disciplina del partido, contra la opinión de los líderes del 
mismo. A pesar de ello, cuando el Lehendakari Ardanza tomó posesión el gobierno no los cesó 
inmediatamente, ya que hubiera aparecido como un acto de venganza en la lucha interna del 
partido. Pero los trabajadores de televisión conocían la falta de apoyo en el partido y la usaron 
frente a la dirección en la huelga de 1985, forzando la dimisión de Areizaga, que fue 

 
 

30 Entrevista N.3. 
31 Entrevista N.2. 
32 Entrevista N.6. 



-17- 

rápidamente aceptada por el gobierno33. Gorordo fue nombrado entonces con dos 
instrucciones: poner paz en los conflictos laborales y ser más “sensible” a las necesidades del 
partido en los programas informativos34. El objeto no era cambiar la política lingüística de la 
institución35. 

Incluso año y medio después, en 1987, en la Asamblea General Extraordinaria del PNV, 
convocada para reescribir su programa tras la división del partido y la creación de EA, el PNV 
encargó a Aranberri que preparase la declaración sobre medios de comunicación, y él 

reprodujo en ella las ideas que él y Areizaga habían desarrollado en su proyecto de 1985: 
creación de un canal de TV “convencional” en euskera y un canal en castellano secundario, 
complementario y limitado, diseñado éste último para incrementar la información ofrecida a 
los castellano-parlantes y su participación política. Aunque la declaración fue ligeramente 
modificada con enmiendas propuestas por Gorordo, los puntos principales se mantuvieron 
incólumes. 

Para entonces, el equipo dirigido por Gorordo había modelado ETB-2 de acuerdo con un 
modelo distinto, haciendo un canal de televisión convencional. Esta contradicción, continuada 
durante el mandato de Ortuondo llevó al partido a reabrir un debate interno acerca de ETB y 
del uso del euskera y el castellano en ella. El Euskadi Buru Batzar (EBB), cabeza del partido, 
nombró una comisión que se reunió al menos siete veces entre septiembre de 1988 y mayo de 
1989. Entre sus miembros se encontraban algunas de las figuras que han aparecido en las 

páginas  anteriores  como  Labayen,  Aranberri y  Ortuondo.   La  comisión  nunca  produjo  un 
 

33 Entrevista N.2. 
34 Entrevista N.2. 

35 Entrevista N.2. 
Entrevista N.3: “No tengo ninguna razón para creer que él tenía la idea o la instrucción 

de poner en marcha ETB-2 cuando tomó posesión”. 
36 La existencia de esa comisión no se hizo pública. Tuve acceso, sin embargo a las actas 

de algunas de sus reuniones y a documentos presentados en ellas explicando la postura de 
algunos de sus miembros. 

37 Con la excepción de Gorordo, puede decirse que casi todos los miembros del partido 
que han tenido un puesto de responsabilidad en EITB o en la Consejería de Cultura están en 
esa comisión (Zubiaur y Areizaga están ahora en EA). Esto da una idea del nivel de 
representatividad de esa comisión y de la importancia que el partido da al asunto. 



-18- 

informe unitario dado que las diferencias de opinión entre sus miembros persistían. La mayoría 

en favor del modelo original, sin embargo, era clara, pero los defensores del modelo actual se 
negaron a resolver la cuestión a través de una votación.38 

En cualquier caso, es evidente que la posición oficial del PNV sobre la ETB, favorable al 
concepto original, no es una mera pose. La existencia de esa comisión interna y la distribución 
de fuerzas dentro de ella son la mejor indicación de que no hay ninguna intención escondida de 
desarrollar una política diferente de la que se proclama oficialmente. 

d) Pero sucedió 
¿Cómo se puede explicar, entonces, que ETB-2 fuera creada y continúe su expansión 

hasta hoy? La respuesta está de nuevo en la lucha entre la lógica del medio y la lógica 
lingüística. Un canal de televisión tiende, por su naturaleza, a seguir la primera, esto es, a 
buscar audiencia, ingresos por publicidad y repercusión social. Sólo mientras la dirección era 
claramente consciente de que el canal había sido creado para ser un instrumento lingüístico, se 
mantuvo reprimida esa tendencia. Gorordo liberó a ETB de esa restricción y en seguida 

comenzó a seguir una lógica del medio, que terminó en una dinámica muy difícil de detener. 
Las circunstancias del momento tienen todavía que ser analizadas para entender por qué 

esa liberación inicial tuvo lugar. Como se ha dicho más arriba, Gorordo fue nombrado en un 
momento muy difícil para ETB. Tenía que relanzar una institución que estaba en su momento 
más bajo de audiencia: y prestigio social39. No había muchos candidatos disponibles para el 
puesto de modo que probablemente se le dio carta blanca para hacer lo que pudiera para reducir 
 
 

38 Nueve de los dieciséis miembros de la comisión están en favor del modelo original y 
otros tres no se definen claramente. Solamente cuatro de los dieciséis están definitivamente a 
favor de que ETB-2 sea una televisión convencional. 

39 Aparentemente Gorordo se había hecho una reputación como experto en “misiones 
imposibles”, que empezó cuando participó en la puesta en marcha de Deia, el periódico del 
PNV, en solamente tres meses. 



-19- 

los conflictos laborales y la mala imagen pública de ETB. Si consideramos también que 
Gorordo tenía experiencia en los medios de comunicación, pero ninguna relación con los 
grupos interesados en la promoción del euskera, y una experiencia empresarial, no es difícil 
comprender por qué hizo de ETB-2 un canal convencional en castellano. 

¿Por qué no se le impidió que lo hiciera? Como se ha visto antes, la creación de un 
segundo canal había sido ya propuesta en 1985 por Areizaga y Aranberri. Cuando el gobierno 
decidió crear ETB-2 pensaba más bien en ese modelo de televisión limitada en horarios y 

contenidos, aunque una vez más no se hicieron más que vagas referencias a contenidos 
informativos y culturales.40 Esto sucedía a finales de mayo de 1986. Las emisiones 
experimentales continuaron hasta octubre, cuando comenzó la programación regular. Gorordo 
dejó ETB en marzo de 1987. Durante ese período ETB-2 se desvió más y más del modelo 
diseñado por la dirección anterior. Esto se hacía obvio según pasaba el tiempo41, pero el 
gobierno estaba ocupado con otra serie de dificultades, que le impedían enfrentarse a la 
cuestión de la televisión. Durante el verano de 1986 la crisis del PNV ocupaba toda la atención 
de sus miembros. En septiembre se creó EA, el Parlamento fue disuelto y las elecciones se 
celebraron a finales de noviembre. El nuevo gobierno no tomó posesión hasta febrero. Fue 
precisamente en ese período en el que ETB-2 fue tomando forma. Aunque su configuración 
suponía un claro rechazo de la política anterior del PNV, ni el partido ni el gobierno tenían los 
medios de oponerse a ella. Gorordo pudo ejecutar su propia idea de ETB porque no había nadie 

con el tiempo, la atención o los recursos para detenerle en aquel momento. 
Además hay que tener en cuenta la inmediata reacción favorable que  el  cambio  

produjo. Para  empezar,   la  gente  que  trabajaba  en  ETB  experimentó  una  respuesta  
positiva  sin precedentes.    Sintieron  que  muchas  más  personas  veían  ETB  y  que  la  gente 
 

40 Los entrevistados difieren sobre si fue Gorordo o el gobierno quien tuvo la iniciativa 
definitiva de poner en marcha ETB-2, si bien el entrevistado más cercano a aquella decisión 
afirma que la iniciativa estuvo en el partido y el gobierno en “íntima conexión” (Entrevista 
N.8). En cualquier caso, su creación fue sin duda aprobada por el partido y el gobierno, pero lo 
crucial es que la ejecución quedó un tanto fuera de su control. 

41 Así, en el Consejo de Administración, varios miembros nombrados por el PNV se 
oponían a la programación diseñada por Gorordo, si bien le apoyaban en cuanto al número de 
horas de emisión. Entrevista N.7. 



-20- 

en la calle y en los periódicos hablaba de ella42. Los líderes del partido y los miembros del 
gobierno probablemente reconocieron el potencial de audiencia del nuevo canal43. Finalmente, 
las reacciones desde fuera eran definitivamente favorables, una vez que la tormenta inicial 
sobre los procedimientos había sido olvidada. Los periódicos alababan sus programas, la 
audiencia de ETB era mayor, y a la gente le gustaba. Incluso desde el punto de vista del 
nacionalismo, ETB-2 puede tener un papel que jugar en la “construcción de la nación”. Los 
ciudadanos castellano-parlantes, en cierto modo, se reconocían a sí mismos, y se sentían 

reconocidos como vascos al ver la televisión vasca emitiendo en castellano, especialmente al 
ver programas sobre música, historia, arte o pueblos del País Vasco44. 

Estos efectos favorables del nacimiento de ETB-2 explican también la evolución que 
ETB siguió bajo la dirección de Josu Ortuondo. Este es, como Gorordo, un hombre con una 
formación empresarial, sin relaciones con los grupos que persiguen la promoción del euskera, 
lengua que ni siquiera habla (Gorordo lo aprendió de adulto). Ha seguido la lógica del medio, 
incrementando la proporción del tiempo de emisiones y del presupuesto dedicados a ETB-2; y 
en el debate dentro del PNV, propone abiertamente que ETB-2 debería ser un canal 
convencional, con la excepción de los deportes y los programas infantiles, reservados para 
ETB-1. Aunque esta práctica está en directa confrontación con la política oficial del partido, 
ETB ya no es noticia. Aún más, cualquier intento de remodelar ETB-2 de acuerdo con las ideas 
originales generaría probablemente tanto conflicto y protesta como los generó su creación. Por 

tanto,  a  pesar  de  la  mayoría  contraria  dentro  del  PNV,   es probable  que  ETB  continúe 

 
42 Esto contrastaba con el efecto desmoralizante sobre los trabajadores de ETB de la falta 

de repercusión pública de la huelga de 1985. Entrevista N.3: “Era terrible ver que no había casi 
ninguna protesta, ninguna carta a los periódicos, después de tres meses de huelga.” 

43 Entrevista N.4: Cuando empezaron no se daban cuenta de lo que una televisión 
significa. Han ido descubriendo poco a poco las posibilidades de influencia del medio. 

44 Como se ha visto antes, hasta la creación de ETB-2 aquellos que no hablan euskera se 
podían considerar “discriminados” por ETB. 

45 “Euskal Telebista: un modelo dinámico reflejo de la sociedad vasca.” Documento 
presentado por Josu Ortuondo, actual director general de EITB, a la comisión especial sobre 
FTB del PNV. Refleja el modelo defendido por la actual dirección. 



-21- 

en  su rumbo actual. 

RACIONALIDAD Y ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES: EL CASO DE ETB 

La historia que acaba de ser narrada en este estudio se relaciona con muchos de los 
problemas discutidos en la literatura sobre el procedimiento de toma de decisiones políticas y 
en particular con los enfoques institucionalistas de la teoría de las organizaciones. El aspecto 

más importante es también el más obvio: ésta es la historia de una organización gubernamental 
que impuso su propia lógica institucional sobre las ideas programáticas de los políticos. Es 
interesante, además, la falta de relevancia en el caso narrado de los caracteres que suelen 
aparecer en las descripciones de las organizaciones como sistemas racionales, aun en las 
versiones de ese enfoque que tienen más en cuenta la posibilidad de “desviaciones” de la plena 
racionalidad. 

Así, dentro de ese enfoque racional, las obras de Simon (1947) y March y Simon (1959), 
con su concepto de racionalidad limitada (bounded rationality) presentan organizaciones 
siempre listas para enfrentarse a todo tipo de acontecimientos, depositarías de un juego 
completo de rutinas y procedimientos estandarizados de funcionamiento, que se combinan para 
formar complicados programas y repertorios; organizaciones altamente formalizadas de 
flexibilidad limitada en las cuales los cambios suceden solamente de manera incremental, y en 

las cuales la mejor manera de predecir lo que va a suceder en el momento t es mirar al 
momento t-1 (Allison 1971: 78-96; Scott 1981: 60-79; Perrow 1986: 119-127). Todo esto 
sugiere, si se piensa en organismos gubernamentales, la imagen de un departamento venerable 
lleno de burócratas reacios a cambiar la manera en la que han estado trabajando durante años, 
celosos defensores de su organización, y desdeñosos de los políticos que no son bajo su punto 
de vista más que inexpertos advenedizos46. 

Ninguno de estos típicos rasgos aparece en ETB. Euskal Telebista es una organización de 
reciente  creación,  muy  pequeña47,  con  un  personal  joven.   Incluso  hoy  día  sería  difícil 
 

46 Por supuesto, he exagerado un poco la imagen, y no pretendo sugerir que estos autores 
solamente se refieran a ese tipo de organizaciones. 

47 Ahora emplea a unas 450 personas y en 1986 había probablemente menos de 300. 



-22- 

describirla como altamente burocratizada, mucho menos hace cuatro años, cuando se creó 
ETB-2. Definitivamente no es una organización poderosa en el sentido en el que un ministerio 

puede serlo. Además, el hombre que marcó el presente rumbo no fue alguien “de la casa”, sino 
alguien de fuera que había estado en la institución durante solamente nueve meses. 

El caso de Euskal Telebista es entonces atractivo porque revela cómo algunos pocos 
factores favorables son suficientes para que una organización tome vida propia y supere las 
restricciones establecidas por los políticos en función de los objetivos para los que la 
organización fue creada. Obviamente un caso no es suficiente para obtener conclusiones 
generales. Pero en ETB podemos apreciar algunas características, señaladas anteriormente por 
autores de enfoque institucional o natural que pueden aparecer razonablemente en otros casos y 
que podrían explicar por qué las organizaciones siguen una cierta lógica institucional. 

Primero, el caso ilustra vivamente las dificultades que se interponen en los intentos de 
conseguir la coherencia entre diferentes objetivos que es normalmente perseguida según el 
modelo de actor racional (Allison 1971: 29-30). Precisamente, el establecimiento de la 

televisión vasca perseguía un propósito bien definido: la normalización del euskera. Sin 
embargo, en el proceso de su creación ETB “adquirió” nuevos objetivos, algunos deliberados, 
como convertirse en instrumento para la información y la participación política, y otros sólo 
descubiertos cuando eran satisfechos en la práctica, como facilitar la integración de los 
castellano-parlantes en la comunidad. 

Por supuesto, una institución con un solo objetivo no puede existir. Toda institución tiene 
siempre varios otros objetivos que deben ser añadidos al primero. Uno de ellos es la 
supervivencia de la propia institución (Scott 1981:81; Selznick 1984: 10, 249-251), lo que 
significa, según la célebre frase de Michels que la organización deja de ser un medio para 
convertirse en un fin en sí mismo (1968: 338). En el caso de Euskal Telebista la lucha por la 
supervivencia significaba la obtención de una audiencia mayor. Otro objetivo es no convertirse 
en una fuente de problemas, no ser un desastre48.  Este último fue esencial en el caso de ETB, y 

 
 

48 Allison (1971,82) argumenta que de hecho la capacidad de los políticos para controlar 
las organizaciones es tan pequeña que todos los objetivos se transforman en el simple objetivo 
de evitar el desastre completo. 



-23- 

la necesidad que los políticos experimentaban de evitar las constantes malas noticias sobre la 

organización fue un factor poderoso para reconciliarlos con sus transformados objetivos. Así, 
incluso en un sistema político como el del País Vasco, que estaba fuertemente controlado por 
un solo partido y en el que no era necesaria ninguna negociación entre partidos políticos, 
objetivos distintos de los del partido gobernante se “adhirieron” a la institución. 

Segundo, la aparición de objetivos múltiples y enfrentados tiene poderosas consecuencias 
para el principio de racionalidad en una organización (Allison 1971:71-72; Lindblom 1980-a: 
149-152). Al final, medios y fines son seleccionados al mismo tiempo y después transformados 
de nuevo en el proceso de ejecución (Lindblom 1980-b: 64-70). El proceso de toma de 
decisiones no se guía por la búsqueda de la mejor política posible, sino de una que sea 
meramente satisfactoria (March-Simon 1959 140-141; Lindblom 1980-a: 151). La expresión 
más extrema de esta idea está en la teoría del cubo de basura (garbage can theory) de March y 
Olsen (1987: 24-37), según la cual los problemas y las soluciones se generan por caminos 

distintos y con ocasión de las tomas de decisiones, soluciones y problemas se van asociando de 
manera más o menos accidental. La idea de crear un segundo canal podría interpretarse, en este 
sentido, como una solución en busca de un problema. Sin llegar tan lejos, la creación de ETB-2 
era en cualquier caso una decisión “satisfactoria”, en el sentido de que tenía varias 
consecuencias “positivas”, pero no era la decisión óptima tomada tras una clasificación 
jerárquica de objetivos y una elección entre diferentes alternativas. 

Pero, finalmente, ¿satisfactoria para quien? La enorme carga de trabajo que muchos 
burócratas padecen les impide estar realmente al tanto de lo que sucede en sus departamentos 
(Allison 1971: 145). Los políticos y los altos cargos sufren el mismo problema y tienden a 
actuar como “bomberos”. Esto puede suponer todo o la mayor parte de su tiempo y permite a 
algunas organizaciones, como las agencias gubernamentales, actuar bastante libremente, 
siempre, y cuando no se conviertan en “fuegos”. Si su actuación es “suficientemente buena” en 

algunos aspectos, no serán molestadas, aún cuando el curso de acción que tomen no sea el que 
los altos cargos y miembros del gobierno hubieran tomado. 

La frecuente multiplicidad de objetivos, un sistema de selección de políticas 
“satisfactorias”,   y  autoridades  últimas  que  pueden  ser  poco  más que  “bomberos”  son tres 



-24- 

condiciones esenciales que pueden explicar cómo las organizaciones pueden obtener gran 

autonomía e imponer su propia “lógica” sobre los dirigentes “nominales”. Estas tres 

condiciones estaban presentes en el caso de ETB en un grado extraordinario. Ahora bien, el 
uso como ilustración de un caso extremo no quiere decir que las ideas aquí desarrolladas sólo 
expliquen la “patología” de las organizaciones, como sugiere Scott (1981: 94). Aunque en 
menor grado, las tres condiciones antedichas aparecerán con probabilidad en otras 
organizaciones, y en particular en agencias gubernamentales y en instituciones jóvenes. En la 
medida en que lo hagan, muchas otras organizaciones terminarán adquiriendo gran autonomía, 
reproduciéndose fenómenos como los estudiados en el caso de Euskal Telebista. 



-25- 

REFERENCIAS 

Entrevistas 

N.l. Un miembro del PNV que tenía responsabilidades en el gobierno vasco en el momento de 
la creación de ETB.  

N.2. Un antiguo miembro de la dirección de ETB y uno de sus creadores. 
N.3. Un miembro de la actual dirección de ETB. 
N.4. Un trabajador de ETB. 
N.5. Un miembro del personal de nivel intermedio de ETB. 
N.6. Un miembro del personal de nivel intermedio de ETB. 
N.7. Un miembro del PNV que formó parte del Consejo de Administración y de la comisión 

interna del partido sobre Euskal Telebista. 
N.8. Un miembro del PNV que tenía responsabilidades en el Gobierno Vasco en el momento 

de la creación de ETB-2. 



-26- 

BIBLIOGRAFÍA 

Allison, G.T. 1971. Essence of Decision. Explaining the Cuban Missile Crisis. Boston: Little 
Brown. 

Aranberri, L.A. Sin fecha. Situación actual del euskara y posibilidades sociopolíticas a medio 
plazo. Diputación Provincial de Valencia. Servicio de Estudios y Planificación Social. 

Cepeda, Josu Sergio. 1987. “ETB y la normalización lingüística (apuntes para una reflexión).” 
Cuadernos de Alzate, N. 5, (Ene-Mar), 5-23. 

Euskaltzaindia. 1978a. Bases para un futuro plan de actuación en favor de la normalización 
del uso del Euskara. Bilbao: Euskaltzaindia. 

1978b. Estudio socio-lingüístico del Euskara. Bilbao: Euskaltzaindia. 

1979. Conflicto lingüístico en Euskadi. Bilbao: Ediciones Vascas. 

Lindblom, C.E. 1980-a. “The Science of Muddling Through,” en Readings in Managerial 
Psychology, ed. by Leavitt H.J. et al. Chicago: Univ. of Chicago Press. 

  1980-b. The Policy-Making Process. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. 

March, James G. y Johan P. Olsen. 1987. Ambiguity and Choice in Organizations. Bergen: 
Universitetsforlaget. 

March, James G. y Herbert A. Simon. 1958. Organizations. New York: John Wiley. 

Michels, Robert. 1968 [1915]. Political Parties. New York: The Free Press. 

Núñez, L.C. 1977. Opresión y defensa del euskera. San Sebastián: Txertoa. 

Perrow, Charles. 1986. Complex Organizations: A Critical Essay. 3rd edition. New York: 
Random House. 

Scott, W. Richard. 1981. Organizations: Rational, Natural, and Open Systems. Englewood 
Cliffs, N.J.: Prentice Hall. 

Selznick, Phillip. 1984 [1949]. TVA and the Grassroots. Berkeley: Univ. of California Press. 

Simon, Herbert A. 1947. Administrative Behavior. New York: MacMillan. 

Torrealdai, Joan Mari. 1986. “Telebisla eta euskararen normaltzea”, en Hizkuntza minorizatuen 
soziologia/ Sociología de lenguas minorizadas, ed. por José Ignacio Olabuénaga y J.  
Agustín Ozámiz. San Sebastián: Ttarttalo. 

Varios. 1978. El libro blanco del Euskara / Euskararen liburu zuña. Bilbao: Euskaltzaindia. 


